martes, 30 de agosto de 2011

El día a día de LIDECONIC

La Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), nace como una iniciativa de diversas organizaciones de sociedad civil para proteger los derechos de los consumidores y consumidoras nicaragüenses en 1993.

En agosto 1993, con apoyo de la Asociación de Soya de Nicaragua (SOYNICA), se realiza el primer seminario taller denominado "La protección al Consumidor en Nicaragua", y allí se define el nombre institucional de "Liga por la Defensa del consumidor de Nicaragua", con la participación organizaciones nacionales, agencias de cooperación y una agencia de cooperación; y delegado de Consumers International-CI, con sede en Londres.

En 1994, se constituye legalmente; su Junta Directiva queda conformada por representantes de 5 organizaciones nacionales. Su primera asamblea general se realiza con 16 integrantes, 11 mujeres y 5 hombres. En sus 12 años de existencia, LIDECONIC ha elegido 3 Juntas Directivas y desarrollado, incluido este, 3 procesos de planificación estratégica: 1996, 2001 y 2005.




Misión
Somos una organización sin fines de lucro, a partidaria e independiente; conformada por consumidoras y consumidores comprometida/os con la ciudadanía.

Promovemos y facilitamos procesos sociales, políticos y jurídicos para la apropiación de un consumo sano, ético, basado en la equidad y respeto al medio ambiente.

Nos enfocamos en la población en general, especialmente en los sectores más vulnerables, ya que creemos en el derecho que legítimamente poseen las y los consumidores; en que podemos cambiar hábitos de consumo; y en el papel fundamental de la sociedad civil como protagonista de los cambios sociales.

Visión
Ser una organización líder, sólida, dinámica, democrática e independiente de partidos políticos y empresas privadas. Reconocida como impulsadora y facilitadora de la construcción del movimiento de consumidoras y consumidores; y referente técnico político en la defensa de sus derechos.

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