martes, 30 de agosto de 2011

Nuestro aporte a la ciudadanía

LIDECONIC, durante más de 12 años ha venido trabajando en los siguientes aspectos:

Marco Jurídico

  • Aportes a la aprobación y reglamentación de la Ley de Defensa de los Consumidores, Ley 182, aprobada por la Asamblea Nacional en 1994.
  • Participó en la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, Ley 693, aprobada el 18 junio de 2009.
  • LIDECONIC se integró en la Coalición de Organizaciones por el Derecho l Agua (CODA), consulta popular y la aprobación de la Ley general de Aguas nacionales, Ley 620 el 15 de mayo 2007 y su reglamento.
  • Elaboración de mociones para reforma a la Ley 661, Ley para distribución y uso responsable de energía eléctrica; Ley 705 de la Biodiversidad; y la Ley 676 Ley aclaratoria sobre la aplicación de apremio corporal por créditos con garantía personal y Reforma del artículo 13 de la Ley de prenda comercial.
  • LIDECONIC estuvo en acciones conjuntas con las Organizaciones de Sociedad Civil, así como Foros, marchas y ferias.



Fortalecimiento de capacidades

  • Se capacitó a 5,631 personas (3,932 mujeres y 1,699 hombres) en la Ley 182 de la Defensa de los Derechos del Consumidor.
  • Se fortalece la capacidad de promotores y promotoras 146 líderes promotora/es (117 mujeres y 29 hombres), al finalizar el año 2009. En la actualidad se mantienen activas 47 promotoras en Managua y Ocotal.

Campañas públicas y Comunicación

  • Ha promovido campañas educativas, Conversatorios sobre los derechos de los consumidores.
  • A partir del año 2008, ha mantenido una campaña pública sobre la buena alimentación de niños y niñas en las escuelas, iniciativa de CONSUMERS INTERNATIONAL. Se realizan actividades en escuelas y conversar sobre la importancia de una alimentación sana y el no consumo de comida chatarra.
  • Promoción del Código internacional sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas para niñas y niños.
  • Realizado plantones frente a instancias del Estado en demanda de mejorar el acceso a servicios públicos.
  • Comparecencia en medios de comunicación (programas radiales y televisión), para abordar tema de interés para los consumidores.
  • Se han realizado esfuerzos de recolección de firmas (6 mil), para apoyar la aprobación de la Ley 705, Ley de Biodiversidad.
  • Realización de comparecencia pública en televisión.
  • Participación en Tribunal Permanente de los Pueblos en Austria.
  • Producción de educativo y de promoción, en reproducciones de la Ley 182 y su divulgación, cartillas para las escuelas, uso de servicios públicos y la producción del Boletín Consumidores.
  • Producción de documental sobre la comida chatarra encargado a la productora.

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