jueves, 9 de febrero de 2012

Procedimiento de Reclamo del Servicio de Energía Eléctrica

Hola consumidor - consumidora en esta ocasión estaremos hablando sobre los procedimientos para realizar un reclamo del servicio de energía eléctrica por ENERGIA SUSTRAIDA y las instancias a las que se debe avocar:


Primera Instancia: Disnorte- Dissur
 Se interpondrá el reclamo ante la Oficina de Atención de Disnorte-Dissur, en un plazo de 72 horas.
La distribuidora resolverá en un plazo de 5 días.
Si el usuario no está de acuerdo con la respuesta, podrá presentar carta de reclamo ante el responsable de oficina comercial, quien emitirá resolución en un plazo de 3 días.


Segunda Instancia: Instituto Nicaragüense de Energía (INE)
 Interponer Recurso de Revisión  ante la Dirección General de Electricidad en un plazo de 15 días, después de notificada la resolución de la segunda instancia de Disnorte-Dissur.
INE emitirá resolución en un plazo de 20 días.
Si el usuario no está conforme con la resolución podrá interponer Recurso de Apelación  ante el Consejo de Dirección, en un plazo de 6 días.
El Consejo de Dirección emitirá resolución en un plazo de 30 días.

* Esta resolución agota la vía administrativa.

4 comentarios:

  1. Estimados amigos de LIDECONIC creo que los que sufrimos los abusos en los cobros en su mayoria somos personas que necesitamos que se nos explique un poco mas a detalle para hacer las cosas mejor. Por lo que sugiero que alimenten un poco mas el articulo; con esto me refiero se presenta con una carta de reclamo, luego me voy a las oficinas INE ubicadas en carretera norte área xx, con la documentacion sobre no a lugar de mi reclamo, etc, etc..Esto es para contribuir porque en estos lugares a uno lo atieneden bastante mal y si te hace falta un papel te regresan,...y al final el quejoso se cansa y no sigue el proceso, y es alli donde se da la gran injusticia, y ustedes con la información nos podrian ayudar mucho. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar con LIDECONIC, le orientamos el procedimiento a realizar cuando se altere una facturación de energía, cuando tiene el recibo en sus manos tiene diez días hábiles para interponer su reclamo ante la Distribuidora DISSUR-GAS NATURAL, la respuesta a su solicitud, no podrá exceder de cinco días, y posterior a esto si usted no esta de acuerdo con la resolución tiene cinco días habiles para interponer su inconformidad de la primera resolución ante el superior de la Distribuidora, una vez que usted tenga la resolución de segunda instancia y si no esta deacuedo con la resolución tiene 15 días hábiles para interponer su reclamo ante el Ente Regulador INE (recordar que sábado y domingo se cuenta como un día), aquí en INE, exsten dos instancias la primera se interpone ante la Lic. Mariela Cerrato vásquez (en este escrito se le adjunta las dos resoluciones que obtuvo en la Distribuidora y de las que usted esta inconforme), en 15 días le llegan a realizar inspección: Levantan censo de carga de todoso los electrodomésticos que usted posee y con esto se hace un calculo del consumo de su energía, le hacen un chequeo al medidor para ver si esta en buen estado, todo esto usted lo tiene que solicitar en su escrito de su reclamo (hay que fijarse que estos señores que llegan a su casa a realizar la inspeccion tienen que estar bien idnetificiadosy debe de quitar lo equipos que esten dañados), en un plazo de 15 días usted tiene resolución por parte de INE primera instancia. Posterior a esto recibe su resolución y acude ante la segunda instancia del Ente Regulador INE, carta dirigida al Ing. Dávid Castillo aquí unicamentedebe adjunta resolución de primera instancia de INE y manifiesta las razones del por que no esta de acuerdo con esta resolución y en un plazo de 15 días tendra la respuesta y si ésta al final es negativa y no esta de acuerdo se va ante la CSJ (Corte Suprema de Justicia) a inteponer su escrito de AMPARO.

      Eliminar
  2. Se les agradece la info.
    Tengo una consulta,

    En ningún momento juega papel la oficina de derecho al consumidor?

    ResponderEliminar
  3. increibleeeeee
    ¿ya vieron que en la pagina de DISNORTE-DISSUR no aparece el procedimiento de reclamo?????? es increible, que grado de bandidencia, por favor ustedes deberian explicarlo de manera detallada

    ResponderEliminar